viernes, 13 de marzo de 2015

Nuevo Vallarta Nayarit

La historia de Nuevo Vallarata empieza casi simultáneamente de la de Puerto Vallarta a la llegada de los españoles al estado de Jalisco (En ese tiempo el estado de Nayarit estaba unido con el de Jalisco).

Abrazado por el tranquilo Pacífico y la Sierra de Vallejo, se localiza uno de los destinos de playa más visitados y exclusivos de México: Nuevo Vallarta, donde el lujo se fusiona con la abundante naturaleza para ofrecerle una estancia de ensueño en un ambiente de hospitalidad, comodidad y diversión Puerta de entrada a la experiencia de la Riviera Nayarit, Nuevo Vallarta es el segundo destino con mayor oferta hotelera en el país, con una infraestructura de primer nivel que se representa en impecables y extensos campos de golf, lujosos condominios, exclusivos restaurantes y dos de las más importantes marinas del país.

Nuevo Vallarta se vive intensamente en los cinco kilómetros de doradas playas en los que se extiende, donde además del mar turquesa y la fina arena, podrá
disfrutar de diversas actividades en un inmejorable clima y, por supuesto, del placer de sentarse a contemplar los hermosos atardeceres, o de disfrutar de un buen libro mientras escucha las olas.

Los hoteles y resorts de Nuevo Vallarta están catalogados entre los más exclusivos y lujosos en destinos de playa a nivel internacional. Algunos de estos palaciegos espacios han recibido la distinción de Cinco Diamantes, otorgada por la Asociación Automovilística Americana (AAA) a hoteles que ofrecen lo más fino y lujoso en hospedaje, ambiente y hospitalidad. Jardines colgantes albercas infinitas que visualmente se funden con el océano y suites de lujo, son algunas de las promesas que se guardan en estos edificios de elegante arquitectura, rodeados por las maravillas naturales del trópico y la belleza de la costa del Pacífico.Nuevo Vallarta es también la ubicación de los más exclusivos restaurantes de la Riviera Nayarit
-en su mayoría localizados al interior de los complejos hoteleros- con cartas que ofrecen desde los intensos sabores de la cocina mexicana y de la región, hasta delicias gourmet a la carta que garantizan experiencias gastronómicas únicas y la satisfacción de los paladares más exigentes. Algunos de estos restaurantes participan en el reconocido Festival Gourmet
Internacional, y las opciones de platillos son tan variadas como lo es la tradición de la cocina italiana, mediterránea, francesa y oriental.

Entre los que han recibido reconocimientos internacionales por la excelencia de su cocina y atención está el restaurante Piaf, del hotel Grand Velas, que ha sido condecorado con la distinción Michelin. Un impresionante abanico de opciones que dejarán satisfecho al comensal más conocedor. Los hoteles y resorts de Nuevo Vallarta, además de lujo y comodidad, le ofrecen diversas actividades recreativas para que disfrute al máximo de su estadía como deportes de playa, golf, buceo, surf, clases de yoga, gimnasio y canchas deportivas.

Mención aparte merecen los sofisticados spas,
donde se brindan tratamientos revitalizantes para cuerpo y mente como hidroterapia, sauna e hidroreflexología, entre otros; spas que han recibido también importantes reconocimientos por su calidad de clase mundial.

Y si es de espíritu aventurero, en la mayoría de los hoteles se ofrecen paquetes de tours para recorrer en lancha alguno de los canales rodeados de mangle blanco y apreciar la diversidad de flora y fauna silvestre de la zona.Nuevo Vallarta es sede de dos de las más importantes marinas del país: Marina Nuevo Vallarta y Marina Paradise Village, que cuentan con una capacidad para cerca de 500 embarcaciones y completa oferta de servicios como agua potable, seguridad, vaciado de tanque, concierge... en fin, todo lo necesario para la estadía de los navegantes en este paraíso tropical.

En la Marina de Paradise Village, certificada como la más limpia de México, las embarcaciones son estacionadas en un área natural protegida, junto a lujosas propiedades, lo que permite a los
aventureros visitantes apreciar una importante variedad de flora y fauna de la región, como garzas blancas, iguanas y diversas especies de peces.

En un recorrido por estos muelles, podrá observar hermosas embarcaciones coronadas por banderas de remotos países, navegantes que encuentran en este destino uno de los enclaves más paradisiacos de su travesía.


El entorno natural de Nuevo Vallarta es uno de sus tesoros más atractivos. Con un clima tropical cálido subhúmedo, Nuevo Vallarta se localiza en el punto de encuentro de las aguas dulces del río Ameca y el Pacífico, lo que permite un ambiente ideal para que diversas especies de aves como garzas, patos, pelícanos y gaviotas, así como impresionantes reptiles, hagan de este sitio su hogar.

Con la Sierra de Vallejo -área donde habita el jaguar y que pertenece a la Reserva Estatal de la Biósfera- como otro límite natural en el área de Nuevo Vallarta, se extienden diversos manglares y más de una decena de canales navegables, lo que permite a los turistas apreciar de cerca las
bellezas naturales de la zona.

Si todo esto no fuera suficiente, los amantes de la naturaleza podrán deleitarse con la llegada año con año a la playas de Nuevo Vallarta de tortugas carey, golfitas y laúd con la misión de desovar en las doradas arenas y así preservar su especie; por lo que se ha establecido un campamento tortuguero
con el objetivo de garantizar la protección de las tortugas y sus crías de los peligros que pueden encontrar en su caminar hacia el océano.Y ya cuando el sol se despide con hermosos atardeceres que pintan el cielo de luminosos tonos anaranjados, rosas y púrpura, la noche espera a los inquietos visitantes para continuar la fiesta en alguno de los exclusivos bares y restaurantes que se ubican tanto en los hoteles como en sitios establecidos de forma independiente. Baile al ritmo de sones latinos, de la música de moda y disfrute de deliciosas bebidas o de una amena conversación con sus amigos y familiares, la oferta es para todos los gustos. Y si la fiesta no es la opción de la velada, disfrute de una caminata por la playa mientras contempla un maravilloso atardecer y el intenso brillo de las estrellas, el broche de oro de un día de sol, arena, olas.

 CENTRO ESPECIALIZADO EN INFORMATICA EMPRESARIAL






miércoles, 11 de marzo de 2015

San Blas

HISTORIA DE SAN BLAS
 A la llegada de los primeros europeos al lugar, convivían en la región diversas tribus de origen Náhuatl, entre los años 1529 y 1531 la región nayarita fue conquistada por Don Nuño Beltrán de Guzmán más conocido por su nombre abreviado, Nuño de Guzmán.
Al mismo personaje se le atribuye la fundación del puerto de San Blas,
se dice que fue llamado así en honor de un monje, Blas de Mendoza.

San Blas fue en la época de la conquista el más importante puerto español ubicado al norte del Océano Pacífico, el puerto fue fundado como puerto de altura en 1768 por Don Manuel Rivero y Cordero con la consigna emitida por Su Majestad Carlos III de España con el objeto de que "San Blas sirviera de mansión de los buques destinados a California y Sonora".

El visitador Don José Gálvez estableció según mandato real, el departamento naval de San Blas, y de ese entonces proceden los mapas y el conocimiento naval de las islas y litorales del Mar de Cortés.

De esa época datan los restos de algunas construcciones ubicadas en el cerro El Basilio, como el edificio de "La Contaduría" y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, llamada "La Marinera"


San Blas es el puerto histórico que vio partir a soldados y marinos hacia el lejano norte para defender las posesiones españolas
ubicadas más allá de la Alta California de los navegantes y exploradores rusos que deseaban establecer una colonia en América.
Bahía de Matanchén es el tipo de destinos perfectos para pasear con la familia y amigos un fin de semana.

Lo largo de sus 7 kilómetros de finísima arena se disfrutan con partidos de futbol, caminatas a la orilla del mar, o con intentos por atrapar una ola sobre una tabla de surf.

Aunado a las imponentes palmeras y verdes cerros que enmarcan el cristalino mar, uno de los íconos de este destino son Las Islitas,
una formación de peñascos cercanos a la orilla de la playa que muchos visitantes se aventuran a explorar para tomarse ahí la foto del recuerdo.

En todo el corredor de esta playa se encuentran típicas palapas con una oferta gastronómica de exquisitos platillos tradicionales, preparados con pescado y mariscos frescos de la zona, que pueden acompañar con una refrescante bebida y las notas de alguna canción popular mexicana; toda una deliciosa tradición que no puede faltar en su visita.
Y en su regreso no se olvide visitar alguno de los negocios asentados a la orilla de la carretera, donde se ofrecen delicias como pan de plátano, cocadas y otros productos típicos de la zona.

"¿Qué dicen las campanas de San Blas?/ A las naves que pasan al sur/Del puerto de Mazatlán/ A ellas no es nada más", recita José Nicolás Quirarte mientras contempla el paisaje del puerto de San Blas
y repasa los versos en español e inglés desde las alturas de La Contaduría, uno de los tantos edificios que resguarda este importante puerto
donde la historia se vive y revive sin importar el paso de los siglos.
"Aquí tenemos muchas historias", recalca José, orgulloso sanblasense de 78 que ha dedicado su vida a contar la historia de San Blas a las tantas personas que a diario visitan este puerto.

"LA CONTADURIA"

Visitar en San Blas es transportarse a otro tiempo, a otro ritmo en el que hasta las actividades más sencillas como pasear por las calles o beber un café adquieren otra dimensión; da la sensación de que se disfrutan más.

Al pasear por sus calles revivirá épocas pasadas que han marcado la historia no sólo del estado de Nayarit, sino de todo México.

Y en este puerto el tiempo es otro, aquí parece que se detiene un poco, con sus haciendas, sus edificios históricos y sus calles que son recorridas por sus habitantes en bicicletas que adaptan de los modos más curiosos.Esto sin dejar de lado el maravilloso entorno natural que rodea a San Blas: los canales navegables rodeados de mangles, las pequeñas islas, y la visita anual de más de 300 aves migratorias, que hacen de éste un destino obligado e inolvidable.

El origen de San Blas se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, época en la que fue construido como astillero y punto de salida para los viajes de colonización de la Corona Española.

Este puerto fue fundado por Nuño Beltrán de Guzmán en 1530, sin embargo el rey Carlos III de España lo reconoció como puerto de altura hasta 1768, mismo año en el partieron de San Blas los frailes franciscanos comandados por Fray Junípero Serra a la Misión de Nuestra Señora de Loreto con el propósito de colonizar las Californias.
En San Blas se estableció la primera aduana marítima del Pacífico y fue el puerto más importante de esta zona en la época de la Colonia.

Y para que conozca de primera mano la historia de San Blas a través de los relatos de sus cronistas, de su gente y su arquitectura, testigo mudo de esos acontecimientos, no olvide visitar los edificios históricos del puerto.

Su recorrido puede comenzar en La Contaduría, un fuerte construido en 1770 en el cerro de San Basilio, donde se establecieron las oficinas de la contaduría de la hacienda colonial.

Pocos pasos cuesta abajo se encontrará con las ruinas del Templo de Nuestra Señora del Rosario, construido en 1769, donde sentirá que recorre el escenario de alguna película de época
y harán que imagine cómo sería la vida de los fieles que vivieron el esplendor de esos primeros siglos de San Blas.

El edificio, cercano al muelle, donde actualmente se encuentra la Casa de la Cultura, fue en su origen la Ex Aduana Marítima, erigida en el siglo XIX con el propósito de controlar el tráfico de mercancías que llegaban al puerto.

San Blas es también un protagonista de la guerra de Independencia mexicana, y esa huella está marcada con una escultura en lo alto de La Contaduría del cura don José María Mercado, insurgente que se levantó en armas para defender la libertad de los mexicanos, intento en el que perdió la vida.

A la historia pasó también el Batallón de San Blas, que con honor defendió en 1897 la capital de México de la invasión norteamericana.

El viaje a esta histórica joya del Pacífico no podía estar completa sin vivir sus playas.Borrego, que se extiende en tres kilómetros de fina y dorada arena, es una de las más visitadas por los amantes de las olas; y luego de un recorrido en lancha tendrá la oportunidad de conocer la playa Isla del Rey, un paraje de gran belleza natural donde además de disfrutar del mar y la arena podrá probar algunas de las delicias gastronómicas de San Blas.

Imprescindible también es la visita a la Piedra Blanca, un pequeño peñasco frente a la costa de este puerto donde se aloja la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario -también conocida como La Marinera- patrona de los navegantes a quien los sanblasenses rinden honores cada siete de octubre; este peñasco es también un importante centro ceremonial de los huicholes.
Otras de las maravillas naturales es la ciénaga tropical que comprende el estero de El Pozo y el río San Cristóbal, y por supuesto, el Parque Nacional La Tovara -ubicado a 2 kilómetros de San Blas-una de las atracciones naturales más impresionantes de la zona, donde tendrá la oportunidad de recorrer en lancha y apreciar estampas de una hermosa variedad de mangles, hogar de aves como garzas canelas, blancas, tortugas; así como apreciar de cerca las casas flotantes construidas de madera, hogar de algunos de los primeros asentamientos, las cuales fueron recreadas para la filmación de la película Cabeza de Vaca.

COMIDA TÍPICA DE SAN BLAS
se elaboran exquisitos sopes y enchiladas de ostión, tamales de camarón, pescado zarandeado, que es una de las deliciosas especialidades de la región, así como el Tlaxtihuilli o caldillo de camarón, aguachile
, chicharrón de pescado y la famosa lisa tatemada en leña de mangle, entre otros manjares. El pescado zarandeado es el platillo típico por excelencia de Riviera Nayarit y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán. Este manjar náhuatl se prepara con preferencia con el pescado “pargo” y su característica piel con poca grasa, que hace que no se reseque la carne al exponerla al calor.


El pescado se ahúma con leña de mangle sobre el tendido de varillas de palma, se prepara previamente con una salsa de limón, salsa de soya y chile.
Se sirve en platones adornado con rodajas de cebolla, jitomate y pepino, acompañadas de tortillas recién hechas, tostadas y una salsa especial (de la casa).Algunas otras especialidades gastronómicas que sin duda enriquecen la gran oferta gastronómica de Riviera Nayarit, como el chicharrón de pescado, los tamales de camarón, el puerco echado, tacos o tostadas de marlín, etc.






CENTRO ESPECIALIZADO EN INFORMATICA EMPRESARIAL

martes, 10 de marzo de 2015

Historia La Fabrica de Textil de Bellavista, Nayarit

La Fábrica de Hilados y Tejidos de Bellavista es un inmueble de propiedad estatal, ubicado en el municipio de Tepic, capital del Estado, a siete kilómetros de esta ciudad (Tepic) aproximadamente. Es un edificio que cuenta con una superficie construida de 8,805 metros cuadrados
contenida dentro de un terreno deslindado en 18,484 metros cuadrados; está inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado de Nayarit en el Tomo 303, Sección A, partida 112 a fojas 263.
Es un inmueble del género civil que se construyó en 1841, asignándole la obra al Arq. Brugman quien edificó una  de una fábrica con el mismo giro existente en la ciudad de Gante de la República de Bélgica. Brugman trajo los planos para construirla  y también, importó las armaduras de madera de las cubiertas y la teja para cubrir los techos, incluso, la maquinaria que se pondría a funcionar en la confección de telas fue de manufactura belga y traída a Nayarit por el mismo Arq. Brugman.

El partido de la Fábrica es una planta rectangular edificada con cantera de la región, ofrece una fachada de vertiente neoclásica en un solo nivel con desarrollo horizontal y de magnífica altura, alberga una armónica sucesión de vanos en sentido vertical con arcos de medio punto en sus cerramientos. Su frontis esta compuesto por tres cuerpos:

El primero, de tres vanos con arcos de medio punto en el cerramiento, muestra por el central el acceso al edificio siendo los laterales vanos de ventanas . El segundo cuerpo presenta vanos de ventanas de forma cuadrada y dimensión menor distribuidas al centro  y alineadas con los vanos de mayor dimensión en la parte inferior a estas. El tercer cuerpo es un frontón que alberga en su tímpano un reloj; como remate a ésta fachada se colocaron la campanas del mismo reloj. Los espacios libres se complementan con un hermoso diseño de jardínes a manera de parterres que se distribuyen en torno a una fuente circular, son estos andadores, jardínes y fuente el preámbulo del ingreso al suntuoso edificio, área previamente delimitada al alineamiento por una barda con herrería y farolas.

Los aleros, de los dos niveles están unidos al cuerpo principal respetando la altura total de los paramentos, en el alero derecho se observa un portal sustentado por pilares y arcos de medio punto
el cual cubre un andador que da acceso al paramento de la fachada misma que está formada por seis vanos con arco de medio punto en sus cerramientos y protegidos por herrería original

Hacia el frente  y hasta el alineamiento de la barda de piedra se extienden las dos galerías que parten de la fachada principal y encuadran al jardín central por sus laterales con sendas galerías, logradas también en el mismo estilo.

La fachada lateral izquierda es similar a la derecha, con excepción del portal, el cual ahora esta soportado por columnas; ambas fachadas, tienen en su parte superior dos vanos de proporción vertical que danenmarcamiento a una logia.

Sus cubiertas están diseñadas sobre armaduras metálicas a dos aguas, con una capa primaria de duela machihembrada de maderas finas y otra capa al exterior construida con teja de barro cocido
. La elegancia del conjunto neoclásico es evidente y resalta aún más ya que su contexto inmediato la enaltece.

Este magnifico edificio, dio origen al poblado que hoy se encuentra en su alrededor, el cual nace el 11 de septiembre de 1841, fábrica que fundó el Sr. José María Castaños y Llano, en sociedad con el Sr. Ignacio Fletes, quien fuera el primer cónsul del gobierno en España en el año de 1846. En 1894 se efectúa la primer protesta de tipo laboral, dirigida por las obreras  del modulo de preparación de nombres
Maclovia y Francisca Quintero, Victoria Arroyo, así como Adelina y Mariana Castañeda, quienes organizan un paro de actividades en reclamo de sus derechos, registrándose así la primera acción de este tipo en el Estado de Nayarit, acto seguido fueron castigadas severamente; esto dio la pauta a seguir por los hermanos Enrique y Pedro G. Elías, quienes tomando ejemplo y basándose en las ideas de los Flores Magón, hacen circular un periódico clandestino dentro de las instalaciones de la fábrica  y el 20 de marzo de 1905, bajo su liderazgo,

estalla la primera huelga formal en el Estado, la cual es disuelta violentamente con intervención de fuerzas gubernamentales porfiristas del entónces Territorio de Tepic,
el resultado fue el despido de los Hermanos Elías y algunos otros obreros que tuvieron que huir a la sierra.

En 1907, los obreros de Bellavista se unen al “Partido Liberal Mexicano”, continuando activos en el movimiento obrero los hermanos Elías y para 1911 se constituyen en el “Club Liberal Melchor Ocampo”, grupo que declara una segunda huelga, tiempo después se afilian  a la “Casa del Obrero Mundial” y el 7 de mayo de 1916 fundan el primer Sindicato Obrero del Noroeste, sindicato que es reconocido por el Ayuntamiento Libre de Tepic el día 9 de enero del año de 1918.

ESCUELA DE COMPUTACION EN TEPIC

viernes, 6 de marzo de 2015

LAGUNA DE SANTA MARIA DEL ORO

Historia De La Laguna De Santa María Del Oro

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, en el estado de Nayarit había una vez una ciudad llamada Michiztlán

Donde vivían el rey con sus esposa e hija, una hermosa joven llamada Tepozilama, a quien el rey cuidada con extrema atención.
Un día, Tepozilama salió a pasear en compañía de sus damas, cuando de pronto, vieron un venado
herido de muerte. Al acercarse para auxiliarlo, la voz de un joven y apuesto guerrero las detuvo, a lo que Tepolizama contestó: ¿Quién eres y que haces aquí? El jove guerrero contestó: Soy Pintontli.
Los dos jóvenes se enamoraron sabiendo que había problemas entre la ciudad de Tepozilama
y la de Pintontli, pero su amor fue tan grande que poco les importó.
Tepozilama
Tiempo después, durante las festividades de la ciudad de Michiztlan, Tepozilama se ausentó para verse con Pintontli.










El padre de la joven, al darse cuenta de su ausencia, interrogó a sus damas de compañía para que le indicaran el lugar donde se encontraba la princesa.
El rey, con su guardia personal, fue en busca de Tepozilama al lugar donde le habían indicado las damas, un rincón escondido entre las ciudades en guerra. Ahí fue donde encontró a Tepozilama, en compañía de Pintontli.
Ella al acercarse frente a su padre dijo: "Padre mío, yo sé que mi pecado es muy grande pero estoy enamorada y pido que me desposes con él", a lo que el rey contestó: “Jamás mi hija estará enamorada de mis peores enemigos. Llévensela, amárrenla y no le den de comer”
Lo mismo hicieron con Pintontli.
Así, Tepozilama y Pintontli, tan cerca pero tan lejos, atados uno frente al otro, lloraron por días y noches su desgracia, hasta que sus lágrimas formaron la enorme y hermosa laguna que se quedó conoce hoy en día como la Laguna de Santa María del Oro, en Nayarit, México.


Ruta de carretera Generada entre Guadalajara, JAL, México y Laguna santa María del oro Nayarit.
La distancia entre estos dos puntos es de 206 km, tiempo estimado 2 horas 19 minutos.
Debajo del mapa de carretera que hemos generado, podrás ver los radares de tráfico que te vas a encontrar en tu viaje, hay que tener en cuenta que aunque actualizamos diariamente nuestra base de datos, es posible que se halla instalado algún radar de control de velocidad cerca de Laguna santa maría del oro Nayarit que aún no mostramos.






CENTRO ESPECIALIZADO EN INFORMÁTICA EMPRESARIAL